lunes, 5 de noviembre de 2012

Los problemas de organización del tiempo (la comunicación intercultural):

Esta última semana en mi clase de seminario cultural discutimos la comunicación intercultural en un artículo escrito por Fons Trompenaars. En mi tiempo en España he experimentado muchas diferencias culturales. Ha habido muchos choques culturales para mí, pero el más reciente es en relación con el tiempo y la organización del tiempo. Trompenaars describe dos mecanismos de organización del tiempo: secuencial y sincrónico. La persona secuencial tiene una horario elaborado y planes de futuro. Tiene una agenda con citas especificas. Tienen tiempos exactos que el hacer cosas diferentes. Esta es habitual en los Estados Unidos. La persona sincrónica hace varias cosas a una vez y tiene un objetivo final, pero cambia su ruta para lograr este objetivo. Tienen planes aproximados y hacen cosas cuando ellos recuerdan. Ellos son más espontáneos y menos insistente sobre la puntualidad. Esta es la organización del tiempo de España y tengo una experiencia personal con esta idea.

La semana pasada fui al pueblo de mi familia española y me encontré un poco de un choque cultural en relación al tiempo. Seguro que las cosas toman más tiempo aquí, dejando a mi casa todos los días es una conversación de veinte minutos con mi madre española, pero la experiencia que tuve este fin de semana fue para la extreem. Tuve una gran tarea para lunes, pero con el aliento de mi madre española  y familia decidí ir al pueblo de la familia y pasar tiempo con ellos y sus familiares. Habíamos acordado que íbamos a volver a Madrid el domingo por la mañana a las 11 para tener tiempo para terminar mi trabajo.... Yo no sabía que la mañana del domingo se convertiría en la tarde del domingo y, finalmente, la noche del domingo, llegando finalmente a Madrid a las 10 de la noche..... Tras conduciendo al pueblo pasamos tres horas extras para hacer numerosas paradas en el veterinario, tiendas de diferentes cosas... compramos cosas por una cama, miramos en una tienda de tecnología, etc. Nos detuvimos a comprar comestibles en tres tiendas diferentes, uno para la carne, uno para los panes y frutas, y otro para las nueces y bebidas. No hay un concepto de guardar tiempo y hemos recibido numerosas llamadas por teléfono del pueblo preguntando cuando vamos a llegar allí. Finalmente, el resto de la familia comieron sin nosotros, ya que llegamos tres horas tarde porque mi madre española recordó una serie de cosas que quería conseguir.

En relación a salir del pueblo- al principio pensé que sale a las 10 de la mañana significaba en realidad estábamos saliendo a las 10.. pero a las 10 de la siguiente mañana estaba todo lleno y listo para salir. Llamé a mi madre española y se enteró de que estaba en su café favorito para el desayuno. Fui y me reunió con ella y finalmente regresamos a la casa. Al entrar en la cocina, se me informó que mi padre español estaba en el campo de la familia y que mi hermana y yo deberemos ir allí y ver si estaba listo. Mientras.... nadie más estaba lleno para salir.

Fuimos al campo y descubrimos que el estaba en el medio si recoger verduras. Nosotros le ayudamos y la herman de mi padre español llego al campo tambien. Después fuimos a su casa para ayudarla a recoger sus cosechas. Nos detuvimos en la casa de un vecino para ayudar con sus animales. Después de dos horas más de estas tareas, volvimos a la casa.

Eran las 2 por la tarde y mi madre española nos pidió a ayudar a limpiar la casa antes de salir. Limpiamos todos los platos y lavar la ropa de cama en cada una de las camas. Sacamos la basura y después de una hora rehechamos las camas. Después fuimos a decir adios a la familia (abuelos, tios, primos....).

Primero fuimos a la casa de los abuelos y pasamos media hora diciendo adiós. Entonces nos dieron una caja de castañas (nueces) a traer a la casa de una tía de mi hermana española. Nos lo trajimos y lo pasamos una otra media hora diciendo adiós. Nos volvimos a nuestra casa donde nos damos cuenta que está tarde y íbamos a comer antes de salir. Toda la familia se reunió otra vez y tuvimos un gran almuerzo. Una hermana de mi madre española trajo postre y para otra media hora la familia se dedicó a hablar, hacer café y comer su postre.

Después limpiamos la casa y finalmente mi familia puso las maletas para ir. Alrededor de las 6 nos fuimos de casa para descubrir que el coche correcto para conducir a Madrid fue en el campo. Regresamos al campo (15-20 minutos de la montaña) y nos dieron el coche. Nos detuvimos en la casa de sus primos para recoger algo para traer a Madrid. Finalmente cargamos el coche y a las 730-8 por la noche salimos después de decir adiós a la familia una otra vez.

Llegamos a la carretera y después de unos 30 minutos mi hermana española quería ir a su tienda de fruta favorita. Nos dieron su fruta y volvimos a conducir a Madrid. Cuando finalmente llegamos a Madrid después de una hora en el coche..... pasamos 20 minutos tratando de encontrar una lugar para el coche. Hicimos nuestra camino a la casa pero nuestra lugar fue muy lejos de nuestra casa en Madrid. En el camino mi madre española se dio cuenta de que necesitábamos algunas comidas para la semana y la cena esa noche. Fuimos a una tienda para comprar algunas cosas.

Por fin llegamos a casa. Mi madre española hizo la cena a las 10 y finalmente comencé mi trabajo. Todo este tiempo mi familia era consciente que tenía que hacer tarea y estaba tratando de salir a Madrid. La razón por la que todo tomó tanto tiempo fue porque nadie previsto sus tareas por delante.  Muchas cosas fueron añadido a nuestro horario cuando mi madre española se acordó de que había que hacerlas. En los Estados Unidos nuestra cultura planifica nuestros horarios, en España la cultura vive en el presente. Cuando se recuerda que tiene que hacer algo, lo haga en ese momento. El concepto de organización del tiempo es muy diferente aquí y definitivamente es un ajuste que tengo que considerar cuando estoy pasando tiempo con mi familia española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario