martes, 25 de septiembre de 2012

Observaciones sobre la tectemica en Espana

Aqui en Madrid hay muchas cosas diferentes..... Estoy temoando cinco clases en mi universidad en Madrid. Mis clases son: una clase sobre democracias fragiles, una clase sobre la literatura y el cine, una clase sobre la idioma en Espana, una clase sobre arte espanola, y una clase que es un seminar cultural. En mi clase de cultura nosotros fueron hablando sobre las diferentes maneras de communicar. Hay muchos elementos de la communicaion: los factores externos, la communicacion no verbal, la communicacion verbal, la paralingustica. En la communicacion no verbal, tambien hay muchos elementos: la kinesica, la tactemica, la proxemica, los artefactos...

En el corto tiempo que he vivido en Madrid, yo he tenido contacto con muchas experiencias con estos elementos de la communicacion no verbal que son muy diferente de las experiences que yo tengo en los estados unidos. La diferencia mas fuerte para mi es la tactemica. En Espana fue un poco de un choque que las personas que no tienen "espacio personal." Hay muchas reglas y limitacions con la tactemica, pero en general hay mucho mas contacto con el cuerpo de otras personas en comparison de los estados unidos. Por ejemplo, en Espana es muy común para recibir un beso en una mejilla cuando entras en una sala. En mi casa, "mi madre de espana" siempre me da un beso cuando llego a casa.

Además, las áreas en las que se tocan son diferentes. Mucha de la gente te toca en las partes del cuerpo donde tienen "huesos y articulaciones"o lugares de movimiento, por ejemplo el codo, la muñeca, la rodilla, el hombro... Desde mi experiencia, toda la gente pueda tocar estas áreas (no le importa su relacion con ti), los extranjeros, mis amigos, mis profesores, mi familia... Esta diferencia era sólo un ajuste para mí. No me molesta o me hace incómodo... Loa cosa más difícil para mi es como cerca que estoy con otras personas, especialmente en lugares públicas.
esta foto fue tomada el día en que hubo una huelga y había tres veces más personas en el metro ... pero a veces la gente te quedes tan cerca de ti 

Una experiencia que tuve fue cuando me iba en el metro, el tren que pasa a través de toda la ciudad de Madrid. Creo que yo iba en el metro durante un tiempo muy ocupado porque había mucha gente allí, pero como yo estaba sentado en un asiento normal junto a otra persona .... una mujer viene y se sienta entre nosotros. No había ningún asiento allí. Ella creó su propia asiento y en el proceso se sentó encima de mí. Esta situacion era muy extraño para mí.

En general, en el metro la gente está muy cerca de ti. La gente estaba encima de sus pies. En restuaraunts es lo mismo. Personas entran en contacto constante con tu cuerpo. El contacto del cuerpo y la tactemica sólo es uno de las mucahs cosas diferencias que he notado con la comunicación en Madrid. Hay muchas más, por ejemplo el contacto con los ojos. Yo sóla he vivido en Madrid hace dos semanas, ya he aprendido mucho informacion sobre la cultura y de las interacciones entre la gente en Espana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario